"Del suelo broté saludando a la tierra con tal grito, que nunca se había oído a un hombre que había muerto y vive de nuevo. Abracé los troncos de los árboles enloquecido como un auténtico poseso, levanté mis trémulos brazos hacia lo alto...y mi risa se proyectó hacia los cielos".(Edna St. Vincent Millay).

lunes, 13 de agosto de 2012

Día 13 de mayo de 2.012-Montamarta-Camarzana de Tera (texto)

A las 7:30 cómo un reloj. La primera en la frente. La parrilla de mi portal forjas se ha partido por dos sitios cerca de la tija, perpendicularmente al eje. No me di cuenta el día anterior. Esta es la casa de los misterios. Afortunadamente el eje está intacto y bastan unas presillas para salir del paso. Espero que aguanten hasta Compostela aunque otra opción sería encontrar algún taller en donde le metieran una puntada de soldadura pero al final no será necesario y la chapuza aguantará hasta la Catedral. Lo de las presillas es mano de santo y sirven tanto para un roto cómo para un descosido.
Nos dirigimos al bar del pueblo para tomar un café y abandonamos Montamarta pasando junto a la Ermita de la Virgen del Castillo que se ubica próxima a un brazo de la presa de Ricobayo o embalse de Esla.
Recorridos 6 Km. y medio, volveremos a encontrarnos de frente el embalse. Aquí dudamos. El track parece meterse por el mismo embalse con lo que deducimos que cuando aquel se graba, el nivel del pantano debe ser muy bajo. Pedaleamos por donde parece más lógico proseguir y cruzaremos Fontanillas de Castro y Riego del Camino. Nos aproximamos a Granja de Moreruela en donde abandonaremos la Vía de la Plata y engancharemos el Camino Sanabrés. Mas adelante deberemos cruzar el río Esla por el Puente de Quintos. Al alcanzarlo no detenemos a hacer algunas fotos y a disfrutar de la vista. No se ve alma viviente y tras atravesar el puente y disponernos a seguir el track,  un cartel dirigido a los ciclistas, nos invita a proseguir por la ZA-123. Sabemos que, en general, la gente es muy exagerada a la hora de evaluar la viabilidad de circular en bicicleta por donde habitualmente lo hacen los peregrinos de a pie; pero en este caso, la sugerencia parece expeditiva y no proviene de la eventual opinión de un lugareño sino de alguien que se ha molestado en imprimir un cartelito con la citada sugerencia. Al final decidimos seguir por la Ctra. durante los aproximadamente 6 kilómetros de recorrido, hasta volver a enganchar el track que tenemos grabado. Una pendiente de consideración a lo largo de 3 Km. nos espera, con otra bajada que se agradece, justo antes de volver a enganchar el track. Aquí volvemos a dudar. Las fechas amarillas no se ajustan al track pero barruntamos que es una cuestión de poca distancia el que ambas opciones vuelvan a converger. Una larga recta nos lleva por el Valle de los Peralejos, Las Mielgas, Detrás  del Cuesta y los Palomares, antes de alcanzar Faramontanos de Tábara. Pasamos cerca de un grupo de paisanos del que uno de ellos nos grita: “Vaya ritmo que lleváis; ésta mañana os vi salir de Montamarta”. Le saludamos y seguimos a buen ritmo hasta Faramontanos en donde hay un bar en el que compramos bebida isotónica (yo, al contrario que mi compañero, me bebo hasta el agua de los floreros) y tomamos café .Hay algunos peregrinos sentados fuera. El dueño nos comenta que la mayoría de los peregrinos que hay son extranjeros, especialmente alemanes. Tras la breve pausa, emprendemos la marcha. Esta será una etapa en que hay mucho sube-baja moviéndonos entre los 700 metros y los 800 metros de altitud. Atravesado Tábara, cruzamos Bercianos del Valverde y alcanzamos Santa Croya de Tera en donde nos vamos planteando el tema del hospedaje. La idea es llegar hasta Calzadilla de Tera pero el hostal del pueblo está completo con lo que es necesario buscar una alternativa cercana. De nuevo, una llamada a información nos emplaza a Camarzana de Tera con lo que decidimos dirigirnos a la N-525 por Bodega y buscar el hostal de marras que está al lado de la gasolinera. El pueblo no es para tirar cohetes pero el hostal dispone de un amplio restaurante-bar con gran variedad de comida y las habitaciones y el precio son aceptables; de hecho, hay un descuento especial peregrinos.
Dispone de una sala de ocio bastante digna con una superpantalla que nos servirá para entretenernos con el partido de fútbol que se emitirá por la tarde (aunque en honor a la verdad, a mi el fútbol me la pela), mientras picoteamos de esto y de lo otro. Javi se quedará toda la tarde apalancado entre el periódico y la televisión y yo aprovecharé para dar un breve paseo por el pueblo con la intención de fotografiar la iglesia y comprobar si por casualidad está abierta y  poder así sellar la credencial. Negativo.
Poco que añadir a ésta jornada. Tras una frugal cena, ya toca acostarse. Mañana será otro día.