"Del suelo broté saludando a la tierra con tal grito, que nunca se había oído a un hombre que había muerto y vive de nuevo. Abracé los troncos de los árboles enloquecido como un auténtico poseso, levanté mis trémulos brazos hacia lo alto...y mi risa se proyectó hacia los cielos".(Edna St. Vincent Millay).

domingo, 20 de mayo de 2012

Exordio-Preparando el Camino


En ediciones anteriores, los diarios los elaboré en formato de video porque me pareció una manera más amena de trasmitir información. No descarto hacer lo mismo dado que con la gran cantidad de fotos que he sacado, necesitaría bastante espacio para colgarlas en blog. Sin perjuicio de lo anterior, por el momento me lanzo a redactar una primera crónica, con el fin de evitar dejar en el olvido sucesos, reflexiones y hechos que aun conservo frescos en mi memoria.

Cómo bien sabéis, el Camino empieza con su preparación. Esta puede tener mayor o menor grado de detalle pero la mera ilusión de emprenderlo y de ir documentándose, plantearse dudas, calendario,…, etc., es el principio de ésta magnífica experiencia.
La primera decisión que se plantea es ¿sólo o acompañado? Pues bien, comparto lo que algún hermano bicigrino ha afirmado sobre que al menos una de las peregrinaciones debería hacerse solo. Pero, en mi opinión, no todos los Caminos te brindan el contexto similar para tomar dicha decisión y por supuesto dependerá del estado anímico en que uno se encuentre. Una vez hecha la Plata-Sanabrés, me alegro de haberla efectuado en compañía de Javier quien aparte de desplegar muy buena forma física, ha sido un excelente compañero de viaje. Es grato tener a alguien cercano para comunicarte y para transmitir de vez en cuando el sin fin de reflexiones que brotan de tantas horas de pedaleo. E igualmente han sido muchos los momentos en que nos hemos reído abiertamente ante situaciones peculiares que surgen respecto de las personas, lugares y otros aspectos consustánciales al Camino. Y no que hay olvidar el refuerzo de seguridad que constituye el saber que hay alguien cercano a ti  ante posibles situaciones límite o a la hora de tomar una decisión, especialmente en una ruta con largos recorridos en que no se ve absolutamente a nadie, no se atraviesan núcleos de población y en donde no es descartable, por mor de las características del terreno, una eventual caída o problema mecánico.

            Respecto del trazado, nos hemos ceñido en lo posible a los tracks que me bajé de la web de Bicigrino. No obstante, en ocasiones por cuestiones de tiempo, cansancio, por el consejo de lo lugareños y por información vertida de otros bicigrinos, nos hemos salido del track original. Por ejemplo, hay recorridos en que una carretera asfaltada y sin tráfico, discurre paralela al camino de tierra. En estos casos,  no nos hemos complicado la vida y hemos optado por el asfalto. En resumen, no hemos respetado el track cuando interpretábamos que ceñirse estrictamente a aquel, no nos aportaba valor añadido alguno desde el punto de vista paisajístico o respecto de alguna peculiaridad destacable en el recorrido. Igualmente, cuando el factor tiempo nos acuciaba o estábamos muy cansados, optábamos por la opción que se nos antojaba más cómoda.
Una vez haya limpiado los tracks grabados, indicaré el enlace en wikiloc para que estén a disposición de quienes puedan estar interesados. En cada etapa, trataré de indicar las desviaciones sobre el track bajado de la web de bicigrino y el motivo de dicha desviación.
Debo señalar que algunos tramos han cambiado por las obras del AVE pero en casi todas las ocasiones, hay una indicación del trazado alternativo. Los tracks colgados en wikiloc, reflejarán dichos cambios.      
Y para finalizar con el tema del trazado, reconozco que me ha sorprendido lo relativamente bien que está señalizada la Plata y el Sanabrés. Pese a ello, también comparto la idea de que es mejor portar GPS dado que en ocasiones puede haber cierta distancia entre una flecha y otra lo que podría generar confusión e inseguridad especialmente en una peregrinación en que hay caminos, veredas y senderos por doquier.
Igualmente, os encontraréis con la típica picaresca consistente en desviar a los peregrinos hacia sus centros de avituallamiento. Más adelante, en la etapa desde Casar de Cáceres a Carcaboso, ilustraré con un ejemplo en que las indicaciones hacia Riolobos y en adelante son malintencionadas para evitar la concurrencia al albergue de Dña. Elena en Carcaboso, un personaje peculiar y que lleva albergando a peregrinos desde tiempos inmemorables.

            Otro tema que debo destacar y con gran satisfacción, es la amabilidad y simpatía que destilaba toda la gente que hemos encontrado en pueblos, albergues, hostales, lugareños,..., etc. (obviamente con la excepción que confirma la regla). Esto ha constituido un importante plus que se agradece infinitamente.
Lo que sí me ha sorprendido e “irritado” es la costumbre que empiezan a adoptar algunos albergues, consistente es no imprimir el sello en la credencial, salvo que se manifieste la intencionalidad de hospedarse en el mismo. Me parece una chorrada cómo un piano y una visión poco comercial. Cómo sabéis, en el francés, incluso es posible disponer del sello en albergues y pequeñas iglesias sin necesidad de que haga acto de presencia el alberguero, párroco,…, etc. Mi actitud ante dichos establecimientos ha sido: ¡¡¡ Anda y que os den!!!

            En lo relativo la crónica de las futuras etapas, introduciré una ficha técnica que reflejaré mediante el análisis del IBPIndex. Su cálculo se hará en base a lo efectivamente hecho cada día, incluyéndose íntegramente el trazado pedaleado. Cómo he manifestado anteriormente, en el wikiloc incluiré dicho trazado ya limpio de morralla (vueltas por el pueblo, equivocaciones,…, etc.).

Cómo siempre suele ocurrir tras la culminación de un nuevo Camino, si tuviera que hacer de nuevo ésta peregrinación, me la organizaría de forma distinta. Para empezar añadiría cómo mínimo, un día. Aunque sí es cierto que la desviación respecto de la media de algunas etapas ha sido debida a los problemas que nos hemos encontrado con el tema del alojamiento, me hubiera gustado seguir estrictamente el track original fuera cual fuera su dificultad.
  
El día que salía para Mérida, hablé con pintomuyal. Andaba por Cerro Muriano. Cazaor me llamó el día antes de llegar a Santiago. Está deseando encontrar un hueco en su agenda para realizar la Plata y el Sanabrés desde Cabra.
Y un cariñoso saludo a Abuelomateo con quien he estado en contacto permanente y que me ha sido de gran ayuda por su experiencia en el Camino y especialmente en la etapa desde Requejo. Pero no adelanto acontecimientos, todo llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario